Saltar al contenido
Batidoras electricas

¿Por qué se calienta mi batidora?

señal de alta temperatura

Esta es una de las preguntas típicas que muchas personas suelen hacerse al utilizar su batidora de mano durante un largo periodo de tiempo. 

En este artículo intentaremos aclarar y arrojar un poco de luz a ese problema de calentamiento de la batidora. 

Batidora sobrecalentada. La Causa del sobrecalentamiento

Antes que nada decir que todo objeto provisto de un motor tiende a calentarse y como ya sabemos, una batidora va provista de un motor y ese motor transmite una fuerza a unos rodamientos y engranajes que con la fricción genera calor. Ese calor que desprende el motor de la batidora es bastante difícil de evacuar al exterior y gran parte se queda dentro de ella. El problema es que estos motores suelen estar encerrados en unas carcasas demasiado pequeñas, herméticas y sin una refrigeración suficientemente buena . 

Ya hemos visto que el motor se calienta por el rozamiento de sus componentes internos, pero también se calienta por la presión que ejercen los alimentos al triturar, batir o picar con la batidora. 

Prueba juntar suavemente las manos, solo rozando las palmas de las manos y crea un movimiento hacia delante y hacia atrás como si quisieras calentarte las manos en un día frío de invierno. Si solamente rozas las palmas de tus manos no notarás mucho calor, en cambio, si haces bastante presión entre las palmas de tus manos, notarás más fricción con la misma velocidad de movimiento y sentirás más calor. 

Esta presión que se ejerce crea más resistencia en el motor que junto con la fricción de los rodamientos internos hace que se caliente aún más la batidora.

Puede que te preguntes ¿Y esto es malo para la batidora?. 

Todo sobrecalentamiento es malo para cualquier tipo de electrodomésticos, pero con unos sencillos pasos y con cierta precaución al utilizar nuestra batidora podremos hacer que ese calentamiento excesivo no pase a ser una avería.

Como bien sabes, todas las batidoras eléctricas y todos los aparatos eléctricos provistos con un motor ubicados en un espacio pequeño y herméticamente cerrado va a generar calor durante su funcionamiento.

¿Qué podemos hacer?, ¿Se puede evitar el calentamiento de la batidora?

El calentamiento de la batidora no podremos evitarlo pero, con solo un consejo básico, se puede controlar el aumento de la temperatura en la batidora y evitar el exceso de calor que podría ser perjudicial para la vida útil de la batidora. El consejo es no forzar la batidora aunque sea de mucha potencia y en cuanto se note una temperatura un poco elevada en el cuerpo de la batidora, dejar de utilizarla y esperar a que se enfríe.

Es cierto, que la mayoría de batidoras actuales van provistas de unos relés o protectores térmicos de seguridad que evitan los daños por sobrecalentamiento en la batidora a causa del uso intensivo prolongado, pero aun así, es mejor no forzarla.

Así que, si quieres que tu batidora perdure en el tiempo y te sea de utilidad durante el mayor tiempo posible es aconsejable seguir este pequeño y útil consejo.

Y si necesitas otros tipos de consejos como precauciones de uso y seguridad en batidoras, te dejamos este otro articulo «Los mejores consejos de seguridad en batidoras» para saber como manipular correctamente y sin peligro este tipo de electrodomésticos.

Si por el contrario ya no puedes hacer nada por tu batidora y antes de comprar una nueva necesitas información de como elegir bien una batidora, puede ser de gran ayuda el siguiente artículo «Guía de compra de batidoras 2022«.