Saltar al contenido
Batidoras electricas

Gazpacho andaluz | Receta y valores nutricionales

la mejor receta de gazpacho andaluz del conde batidor

< La receta de gazpacho andaluz del conde batidor >

Olé , olé y olé, esta maravillosa sopa o crema fría la puedes realizar en pocos minutos para refrescarte de ese maravilloso viento de poniente que nos achicharra en los meses de más calor. ¿Qué no tenemos piscina? pues nada, a refrescarse como se pueda. Una charca, un río o a la playa con todo lo que conlleva (sillas, toallas, nevera, sombrillas…). En definitiva parece que nos hemos llevado toda la casa a cuestas y encima se nos van cayendo todos los trastos cada 10 pasos que damos. Y no digas que a ti no te ha pasado, que no me lo creo.

Pero hay más maneras de refrescarse. También, lo podemos hacer con un buen vaso de gazpacho fresco que aliviará ese fuego interior, lo apagaremos con un extra de nutrientes y nos pondremos más fuertes que el vinagre (eso si ya lo estamos, claro).

Antes que nada, ¿estás seguro que quieres tomarte una bebida saludable, refrescante y vitaminada o prefieres una buena sopa de cocido calentita a 40º a la sombra en pleno periodo veraniego?.

Sí, puede ser que prefieras un buen cocido madrileño, no estaría mal, pero eso es muy raro. No sé, qué porcentaje habrá, pero seguro que un 99,99%, prefiere con las olas de calor, un fresquito y refrescante gazpacho con su ajo y su pepino, como cantaban Vainica doble y Joaquín sabina en el famoso programa de antaño “Con las manos en la masa” el cual presentaba Elena Santonja. 

Bueno, pues si te decides por el gazpacho andaluz, coge un lápiz o bolígrafo nuevo, que puede que te quedes sin tinta por la bestial lista que vas a tener que hacer de productos y maquinaria que vas a necesitar, ¿no te lo habrás creído verdad?.

Hacer gazpacho andaluz con verduras frescas es muy fácil, aunque si no eres un cocinillas, también puedes comprar el gazpacho andaluz envasado, que aunque no sabe igual que el hecho por uno mismo, siempre podrás hidratarte con una bebida mas o menos natural a base de verduras.

Has de saber que cada región y familia tiene sus truquillos y no todos lo hacen de la misma manera aunque la base del gazpacho andaluz sea la misma. Que no se me echen encima los puristas de la receta de gazpacho andaluz, ¿por si acaso?, ahí queda.

La Receta de Gazpacho Andaluz

Dificultad: Fácil.

Tiempo de elaboración: 10 a 15 minutos.

Ingredientes (para 6 personas).

productos para hacer gazpacho andaluz
  • Tomates: 1 Kg. Para mi gusto, los tomates de pera, pero le puedes poner el que quieras siempre y cuando estén bien maduros y con un color rojo carmesí. .
  • Pepino: 1 pieza grande. 
  • Pimiento: 1 pieza mediana.
  • Cebolleta: ½. de las grandes.
  • Ajos: 2 dientes de ajo.
  • Pan: 100 gr. Mejor del día anterior, a ser posible pan blanco y cortado en rodajas (si quieres, le pones, saldrá más espeso y si lo quieres más líquido no se lo pongas, esto va a gustos). Si eres celiaco o celiaca y alérgico/a con intolerancia al gluten no pongas pan.
  • Aceite: 150 ml. De oliva virgen extra si es posible. Sino, el de oliva que tengas, no vamos a ponernos meticulosos.
  • Vinagre: De 30 a 50 ml ( 2 cucharadas soperas son 30 ml aproximadamente). A mí me gusta el de sidra de manzana, pero que cada uno le ponga el que quiera. Normalmente se le pone vinagre de vino.
  • Sal: Al gusto.
  • Agua: 300 ml.

¿Como se elabora el gazpacho andaluz?

gazpacho andaluz tradicional
Dos tazones con gazpacho andaluz con hojas de berro

Vamos al lío con el gazpacho andaluz del conde batidor. Si no le vas a poner Pan, saltate los pasos 1, 2 y 3 de la receta.

  1. Poner en un recipiente, un poco de agua. Si es posible agua potable,(embotellada o del grifo). NO le pongas agua del mar.
  2. Luego, vas a tomar un cuchillo o la espada Excálibur, lo que más a mano tengas y vas a proceder a cortar las rodajas de pan por la mitad. Si lo has cortado con la espada del rey Arturo, es para flipar.
  3. A continuación, sumergir el pan en el bol con agua y dejarlo que se pegue un buen bañito en agua potable, hasta que esté hidratado y blandito (como Bob esponja en fondo de Bikini).
  4. Lava bien los tomates y todas las verduras, secalas y seguidamente trocea todo en trozos medianos que quepan en un vaso batidor o en el recipiente que hayas elegido. Es recomendable quitar las semillas y despezonar el pimiento quitando el pedúnculo. También hay que quitar (si lo lleva) los pedúnculos de los tomates con la espada, perdón con el cuchillo. ¡Nada, ya me ha vuelto a salir la vena vikinga!. ¡Ah! una cosa, cuenta una leyenda que si al ajo le quitas y le arrancas el corazón, luego no repite y es más fácil digerirlo. Bueno, esto es de tu decisión, si quieres se lo quitas y sino, no. Parece ser, que esto no está demostrado científicamente y a los que tienen problemas estomacales les afecta igual. Eso me han dicho una comunidad de vampiros.¿Pues si!, ya lo tenemos todo. Pan en remojo si lo hemos puesto, tomate y verdura limpia y cortada, y ¡ahora qué!. ¡Ahhhhh! se me olvidaba, te dejo el video de «como quitar el corazon al ajo» por si quieres hacerlo.
  5. Ahora toca meter las verduras y el pan escurrido (si lo has puesto) en esa máquina infernal que gira a velocidades endiabladas y que es capaz de triturar cualquier cosa. ¡Si!, eso es, la batidora, que si es una batidora de vaso te costará menos que con una batidora de mano, pero con paciencia ( y una cervecita ) podrás hacerlo igual.
  6. Dale a la batidora y tritura todo, hasta que esté hecho una pasta, luego añades el agua y el aceite junto al vinagre y la sal para seguir batiendo todo junto y hacer que se mezclen todos los ingredientes. Si has decidido poner el pan y quieres que tu gazpacho sea lo más fino al paladar, luego de triturarlo seria recomendable pasar por un colador normal o un colador chino para eliminar el grumo y dejar una crema de gazpacho más suave.
  7. Ahora solo falta probar, rectificar tanto de sal como de vinagre y meterlo en la nevera durante un rato para que esté fresquito o si tienes prisa, puedes meterle unos cubos de hielo del Himalaya cogidos de tu nevera para tomártelo rápidamente y quitarte esas ansias, además del calor. Esto ultimo no se recomienda hacer, pero cuando se junta sed y calor a mi me da igual. No me espero, les pongo unos hielos y ¡ale para adentro! , me lo tomo como un tigre un biberón de leche en periodo de crecimiento y me quedo tan tranquilo. ¡Y fresquito!.

«Prefiero un gazpacho aguado que un refresco azucarado»

El conde batidor

Si has respetado el tiempo de enfriamiento en el refrigerador ya solo queda servir en un plato, vaso, copa, taza, plato, bol, cuenco… (y ya no se que más recipientes puede haber para servirlo), y degustar este rápido y refrescante plato.

A mi, personalmente me gusta cuando lo retiro de la nevera y me dispongo a comérmelo en mi cuenco favorito (especial para gazpachos), echarle un churrito, (perdón que no estamos en las fallas de Valencia), un chorrito de aceite de oliva virgen extra, junto con unos picatostes y trozos de las verduras que hemos añadido, cortadas en dados pequeñitos.

Espero que disfrutes de esta deliciosa receta como yo lo hago.

picatostes
picatostes

Propiedades y valores nutricionales del gazpacho andaluz

Las Propiedades nutricionales del gazpacho andaluz son aproximadamente de 85 Kcal por cada 250 g. de gazpacho si no se le pone pan. Como se compone principalmente de agua y sus propiedades caloricas son minimas, resulta una bebida perfecta para tomar a cualquier hora del dia.

¿Porqué beber gazpacho andaluz?

Los grandes beneficios que ofrece consumir gazpacho regularmente son:

  1. Hidratación: En épocas de mucho calor, se pierden mediante la sudoración grandes cantidades de sales minerales, como el magnesio, el cloruro y el sodio. Como este caldo frio se compone principalmente de agua y nutrientes de absorción lenta, (tomates, pepinos, cebolla….) es una de las recetas ideales para mantenerse hidratado con el que aliviar el cansancio físico y mejorar el rendimiento corporal. Además, es un entrante perfecto en cualquier comida para ayudar a hacer la digestión.
  2. Controla la tensión arterial: Unos estudios realizados por la Universidad de Barcelona han revelado que, un consumo frecuente de gazpacho puede ayudar a reducir enfermedades cardiovasculares como la presión arterial. El estudio Predimed, financiado por la fundacionmaphre.org se realizo a 3.995 personas, entre ellas hombres de 55 a 80 años y mujeres de 60 a 80 años. Estas personas participantes en el proyecto y que estuvieron tomando gazpacho de manera habitual llegaron a reducir sus niveles de hipertensión arterial.
  3. Refuerza tus defensas: Es una receta que aumenta las defensas de tu organismo gracias a todas las vitaminas que contiene. Un estudio e investigación elaborada por la Universidad de Almería ha determinado que un consumo moderado de cebolla y ajo puede disminuir, tanto en hombres como en mujeres, la aparición de algunas enfermedades como el cáncer de colon.

¿A que temperatura debe estar el gazpacho para su consumo?

Si se quiere mantener todo su aroma y sabor hay que tomarlo casi recién hecho, con un par de horas en el frigorífico a unos 8 grados ya estará listo. El gazpacho se puede mantener en la nevera varios días, pero es recomendable hacerlo para consumirlo en el día. Es la forma de evitar que su sabor cambie por completo ya que el frio durante un largo periodo de tiempo elimina nutrientes y todo el sabor natural de las verduras. Los expertos así lo dictaminan.

¿En qué época del año se consume el gazpacho andaluz?

Se consume durante todo el año pero cuando se intensifica su consumo es con la llegada del calor ya que es una de las comidas más recomendables y agradecidas junto a ensaladas y frutas para aguantar mejor las altas temperaturas. En Andalucia, es un plato típico y tradicional para los meses calurosos junto con el salmorejo, pero también en gran parte de España, ya que es una de las mejores maneras de hidratarse de forma saludable.

Propiedades de los ingredientes con los que se elabora el gazpacho

Los valores nutricionales y propiedades de los ingredientes con que se elabora el gazpacho son:

Tomates: Vitaminas B1, B2, B5 y C. Los tomates son ricos en agua, carbohidratos, magnesio, fósforo, potasio y pigmentos caroteinodes (licopeno) con propiedades antioxidantes y un gran valor nutricional.

Pepinos: Vitaminas A, B6, C y E. En los pepinos abunda el agua y el potasio. Bajas cantidades calcio, fósforo, magnesio y folato (ácido fólico natural (vitamina B9)). Los pepinos tienen muy bajo contenido calórico.

Pimientos verdes italianos: Vitaminas A, B6, C y E. Con mas vitamina A, C, fósforo y magnesio que los pepinos pero con menos calcio. Es un alimento con bastante fibra .

Cebolletas: Vitaminas C y B9 (folatos), en menos cantidad B6. Las cebolletas tienen un alto porcentaje de agua (90%) y potasio, con niveles medios de fósforo, yodo, calcio y magnesio. Es un alimento rico en flavonoides y compuestos azufrados (sulfuro de alilo)

Ajo: La vitamina C es la principal, con 31,2 mg por cada 4 g de producto. Se compone de mucho potasio, por lo que no es recomendable para los que tengan los niveles de potasio altos. Tambien se compone de Fósforo, yodo, magnesio y folatos, pero en menos cantidades. El ajo es un bulbo, fibroso, con flavonoides (quercetina y kaempferol) y componentes sulfurados como la alicina, dialil disulfuro, el ajoene y otros tiosulfinatos. Entre sus propiedades terapéuticas para la salud es que es un potente antiseptico, antimicrobiano y un antibacteriano natural, pero también un buen antioxidante.

Aceite de oliva: Vitaminas A, B y E. Minerales Hierro y potasio. Es un producto rico en grasas vegetales.La proporción de acidos grasos que contiene el aceite de oliva es de: 79% mono insaturados, 13% saturados y 6% poliinsaturados.

Pan: Vitamina B6. Sodio, potasio y fósforo.

¿Para qué personas no esta recomendado el consumo de gazpacho andaluz?

El tomate tiene mucho contenido ácido. Los principales compuestos ácidos del tomate son el ácido cítrico y el málico (C4H6O5), este ultimo aproximadamente en un 0,39%. por lo que no es aconsejable para personas que padezcan acidez de estomago o reflujos gástricos o gastroesofágicos ya que puede provocar fácilmente ardores de estomago y las consecuentes molestias estomacales. Las personas que padezcan este tipo de molestias es mejor que eviten consumirlo, tanto por el vinagre, como por el tomate que contiene el gazpacho.