Saltar al contenido
Batidoras electricas

Licuadoras: Las mejores maquinas para hacer zumos naturales con tus frutas y verduras preferidas

licuadora

Con la llegada del calor el cuerpo nos pide beber más líquidos y la forma más sana de tomarlos es incorporando batidos o zumos de frutas y verduras naturales. Las licuadoras son las máquinas perfectas para hacer más fácil y eficaz el consumo de estas bebidas tan nutritivas.

¿Qué es una licuadora?

La licuadora, también conocida como extractor de zumo, saca jugos o juguera, es un pequeño electrodoméstico de cocina que sirve para extraer el jugo de las frutas, verduras, hortalizas y legumbres frescas, de tal forma que nos deja mediante un proceso mecanico, un zumo libre de pulpa.

La licuadora se parece y cumple las mismas funciones que un exprimidor, pero al contrario que este, la licuadora va provista con un mecanismo más sofisticado que hace que la extracción del jugo sea muy fácil, rápida y sin esfuerzo.

Las licuadoras disponen de unos filtros metálicos que retienen la fibra y dejan escapar el jugo, lo cual permite obtener un zumo perfectamente líquido, libre de pulpa.

Beneficios

Las licuadoras (o extractores de zumo), nos permiten consumir zumos recién exprimidos manteniendo casi el 100% del contenido nutricional de los alimentos frescos.  Si lo que buscamos es hacer zumos más finos y suaves, sin tener que colar la bebida para separar los grumos, este puede ser nuestro electrodoméstico ideal.

Tipos de licuadoras y los diferentes métodos de extracción

Antes de comprar una licuadora, lo primero que debemos saber es que existen dos tipos con diferentes sistemas de exprimido o licuado.

Los exprimidores de fuerza centrífuga son las licuadoras más típicas y las que desde hace muchas décadas han estado en las cocinas de muchos hogares, mientras que las de prensado en frío o extracción lenta, son las mas actuales, con un mecanismo más actual y con un sistema de extracción del jugo muy diferente a como lo hace la anterior.

Licuadoras centrifugadoras

Los modelos de licuadora centrifugadora machacan y deshacen los alimentos mediante un disco que corta y ralla las piezas de frutas y verduras a gran velocidad.

La velocidad que alcanza el motor de estas licuadoras es de aproximadamente unas 19.500 rpm aproximadamente y a la vez que giran y trituran, empujan la pasta resultante hacia el filtro.

Este sistema de altas revoluciones, además de generar mas ruido también produce más fricción. Generar más fricción en los alimentos hace que estos se calienten y por consiguiente provoque una pequeña pérdida de nutrientes y vitaminas en los zumos resultantes.

Por otro lado, suelen ser licuadoras mas baratas que las licuadoras de prensado en frío.

Licuadoras prensado en frío

Una de las ventajas en estos modelos es que no se oyen casi nada. Esta poca sonoridad es posible gracias a un motor que trabaja a bajas revoluciones, aproximadamente a 60 rpm. Su mecanismo consiste en prensar las piezas de frutas y verduras.

Las licuadoras en frio machacan despacio y suavemente las piezas de frutas y verduras mediante un tornillo sin fin, también llamado tornillo helicoidal. Pueden extraer hasta un 30% más de zumo que otras licuadoras y evitan la oxidación de frutas y verduras.

Otra de las ventajas del proceso de las licuadoras de extracción lenta es que, los zumos extraídos mediante este método mantienen más los nutrientes y vitaminas que en otros tipos de Licuadoras, ya que al no alcanzar altas temperaturas el exceso de calor no destruye las propiedades nutricionales de los alimentos licuados.

Diferencias entre licuadora y batidora de vaso

Es una confusión habitual creer que entremezclar y producir zumo es lo mismo. Este pensamiento crea desconcierto entre los consumidores que sencillamente quieren reducir a un vaso de líquido saludable todas y cada una de las frutas de las que disponen en su despensa. Pero existen diversas maneras de llevarlo a cabo, y es esencial conocerlas con el fin de poder tomar la elección más correcta por uno mismo.

Las licuadoras y las batidoras de mano son muy distintas entre sí, con dos finalidades que las hacen diferentes. Las dos preparan bebidas nutritivas y exquisitas con frutas y verduras pero la manera en cómo lo realizan y el efecto final no son exactamente los mismos.

Una licuadora funciona apartando la fibra dietética del resto de frutas o verduras con el objetivo de obtener solamente el jugo ya que la masa de fibra sobrante se elimina. Este método de licuado necesita más piezas de frutas y verduras por litro de líquido que una batidora de vaso pero se obtiene una bebida más fácil de digerir.

Al no añadir la fibra en estos tipos de bebidas la digestión le cuesta menos tiempo a nuestro organismo. Las vitaminas y minerales que aportan al cuerpo los zumos naturales son muy fáciles de asimilar por el organismo por lo que son ideales para mantener una perfecta hidratación de nuestro cuerpo sin saturar el sistema digestivo.

En cambio, por ejemplo en una batidora de vaso, tambien llamada licuadora smoothie o licuadora para batidos, se procesa enteramente las verduras o frutas incluyendo la fibra de la que están compuestas. Con este método se consigue una bebida mas densa y espesa.

Cómo limpiar una licuadora

Si es la primera vez que tenemos una licuadora puede ser que aún no sepamos como limpiarla. A este tipo de extractores de zumos hay que hacerles la limpieza antes de su primera utilización, al desembalar el producto.

Luego, inmediatamente después de cada uso la tendremos que limpiar, ya que, si lo dejamos para más tarde, los restos se quedarán pegados y costará más quitarlos.
Después de estos pequeños consejos vamos a su limpieza:;

  1. Desenchufar la licuadora: Lo primero que tenemos que hacer es apagar la licuadora y desenchufar el cable del enchufe.
  2. Desmontar las piezas: Tendremos que separar todas las piezas de la licuadora (con cuidado de no romperlas) y posteriormente lavarlas cuidadosamente. Estas piezas son: El émbolo/ La tapa/ La prensa/ Las hélices/ El filtro.
  3. Limpiar residuos: Con la ayuda de un pequeño cepillo y debajo del grifo, eliminaremos los pequeños restos que hayan quedado en el filtro.
  4. Secado: Luego, simplemente los dejaremos secar en un escurridor o los secaremos con un paño seco.

Historia de la licuadora

Como se inventó y cual es su historia.

Allá por el año 1922, en plena ley seca (1919-1933), la cual prohibía la venta, transporte y manufactura de bebidas alcohólicas en Estados Unidos y después de haber estado experimentando durante varios años, Stephen J. Poplawski un polaco que residía en Racine, en el estado de Wisconsin ( Norteamérica) inventó y patentó lo que hoy en día es la licuadora.

Realmente, era más una batidora de vaso que una licuadora. Ese primer aparato constaba de una jarra en cuyo fondo tenía un componente agitador el cual mezclaba las bebidas cuando ésta se colocaba en la base del aparato.

Stephen J. Poplawski la denominó como «Aparato vibrador» y no fue diseñada para licuar frutas y verduras sino para mezclar bebidas. Aunque reconoció en 1953 que pensó en un triturador de alimentos como utilidad de su invento, parece ser que la primera idea que tuvo fue para poder mezclar más fácilmente su bebida favorita, los batidos de leche malteada.


Finalmente, registró y patentó su invento con el nombre de «aparato mezclador con agitador montado en el fondo de una taza», un nombre poco comercial para el gran invento que desarrolló. Se empezó a comercializar y vender para triturar y mezclar tanto medicamentos como alimentos en hospitales para luego, evolucionar tecnológicamente y acabar en lo que hoy en día son, pequeños electrodomésticos indispensables en muchos de los hogares y negocios de todo el mundo.