Saltar al contenido
Batidoras electricas

Batidoras de mano/brazo. El tipo de batidora insustituible y necesaria en la cocina actual

batidora de mano

Una de las mejores batidoras que probablemente se puede tener en cualquier tipo de cocina, por su polivalencia, son las batidoras de mano. Es la batidora más común en cualquier cocina del mundo y es la que tiene más denominaciones. Minipimer, batidora de brazo, batidora de inmersión, batidora de palo, licuadora de mano y licuadora de vanda son algunos de los nombres con las que las conoceremos dependiendo del país que seamos.

En este artículo te mostraremos lo que hacen que sean tan útiles y eficaces en cualquier cocina, descubriremos las ventajas e inconvenientes y también aprenderemos a elegir la mejor batidora de mano. También intentaremos resolver algunas preguntas y dudas sobre estos modelos de batidoras tan polivalentes.

¿Qué es una batidora de mano?

Una batidora electrica de mano es un pequeño electrodoméstico que permite picar, moler y mezclar los ingredientes de una receta en cualquier tipo de recipiente ya que no necesita de un recipiente propio para poder trabajar con ella.

¿Para qué sirve una batidora de mano?

Una batidora de mano, como su nombre indica es una batidora manual, pero esto no quiere decir que tengamos que hacer nosotros la fuerza para que funcione. Las batidoras de mano son batidoras que funcionan con distintos tipos de corriente, desde modelos que van conectados a la red electrica y que trabajan a 220-240 V, hasta modelos que trabajan con batería, como este modelo de la marca Fityou con puerto USB.

Entre sus ventajas:

  1. Elaboraciones rápidas: La primera cualidad y ventaja de las batidoras de mano es la rapidez con la que se pueden hacer recetas de comidas que principalmente se tengan que triturar alimentos, como purés. Basta con conectarla y presionar un botón para empezar a procesar con ligereza cualquier tipo de alimento.
  2. Variedad de recetas: La mayoría de modelos de batidoras de mano van provistas con un sistema que ofrece varias velocidades con las que se consigue una gran variedad de texturas en los alimento. Gracias a las velocidades de las batidoras de mano se pueden conseguir una gran variedad de recetas de comidas.
  3. Comodidad: Las batidoras de mano son relativamente batidoras pequeñas, por lo que son muy manejables y cómodas de utilizar en el día a día.
  4. Seguridad: Tener una batidora de mano puede evitarnos realizar malas posturas y esfuerzos que son innecesarios al trabajar con las manos ciertos alimentos, pero también evitar provocarnos cortes en las manos al picar o trocear con cuchillos.
  5. Fáciles de guardar: El espacio que se necesita para guardarlas es mínimo. Cualquier cajón de la cocina nos sirve para tenerla guardada y recogida. 
  6. Fáciles de limpiar: Otra de las ventajas es que son muy fáciles de mantener su limpieza ya que con solo desmontar el brazo o las cuchillas de la batidora ya la tendremos disponible para su limpieza.
  7. Pesan poco y son fáciles de transportar. El peso que tienen las licuadoras de mano es bastante ligero (sin contar con las batidoras de mano profesionales e industriales), por lo que su transporte es bastante cómodo de realizar.

Tipos de batidoras de mano

Existen dos modelos bien diferenciados, los modelos industriales y los modelos para el hogar. Principalmente, la diferencia entre estos dos tipos de batidoras de mano esta en el tamaño y en el precio.

Para poder hacer grandes cantidades de producto en el menor espacio de tiempo son necesarias los modelos industriales. El precio de batidoras de mano, es superior en las batidoras industriales. Esto es normal ya que la calidad de sus materiales deben ser más profesionales para aguantar todo el estrés que tienen que soportar diariamente estas batidoras.

Además, para satisfacer los tiempos de producción, las batidoras de mano para profesionales tienen que tener unas caracteristicas especiales, entre ellas ir suministrada con varios accesorios y tener potencia suficiente para poder trabajar a unas revoluciones muy altas, como ocurre con esta batidora de mano Lacor provista con brazos intercambiables y con un sistema de velocidad variable de entre 4.000 a 16.000 rpm.

En cambio, las batidoras de mano para el hogar, además de ser mas económicas, no necesitan de tanta fuerza en su motor, ya que no van a soportar la misma intensidad de trabajo que una batidora industrial. Los batidores de mano para cualquier cocina de casa, con cable y conexión a 220-240 V suelen trabajar aproximadamente a 13.500 rpm.

Por si estas interesado en conocer más caracteristicas y especificaciones, puedes verlas en algunos de los modelos de este 👉Catalogo de Batidoras de mano.

Limitaciones de las batidoras de mano/brazo?

La más destacada es que puede producirse un exceso de calentamiento de la batidora al utilizarla durante un largo periodo de tiempo y sin descanso. Para evitar que la batidora se caliente en exceso, te invitamos que veas este otro articulo 💡«Porque se calienta una batidora» en el que te dejamos un consejo de como evitar el calentamiento extremo para no dañar tu batidora.

¿Cómo podemos elegir la batidora de mano que necesitamos?

brazo con cuchillas de una batidora de mano

La mejor batidora de mano eléctrica que podemos elegir es aquella que mejor se adapte al tipo de recetas que queremos hacer.

No vamos a elegir la batidora más cara, con más potencia y con todos los accesorios disponibles en el mercado si vamos a utilizarla poco, o solamente para un cierto tipo de recetas. Pero, tampoco vamos a escoger la batidora de mano más barata que encontremos si queremos utilizarla a diario o semanalmente. Lo recomendable es buscar una batidora con una calidad y precio acorde a las características que nos resulten más útiles para las recetas que vamos o queremos hacer.

A continuación te dejamos algunos aspectos básicos que puedes mirar antes de comprar una batidora de mano/brazo.

Comprar una batidora de mano ¿QUÉ MIRAR?

Si lo que quieres es comprar una batidora de mano y no tienes claro de cómo puedes elegirla, los siguientes puntos o aspectos podrían ayudarte.

Potencia de una batidora de mano

Cuanto más duras y prolongadas sean las tareas a realizar, más potencia vamos a necesitar. Mirar qué recetas realizamos más a menudo nos ayudará en la elección. 

Si vamos a utilizar nuestra licuadora de inmersión para triturar alimentos que no ofrezcan mucha resistencia a sus cuchillas, rodamientos y motor, con una batidora de entre 400W – 750W seria suficiente.

Si la queremos utilizar todos los días, vamos a darle un uso más prolongado y ademas necesitamoss triturar alimentos duros como carne, frutos secos y hielo, entonces deberíamos buscar una batidora con mas potencia, que ronden los 800W – 1500W.

Cuanto más potencia tenga nuestro batidor manual electrico, más fuerza se le podrá aplicar, evitará que el motor vaya forzado y sus componentes internos sufrirán menos, además tendrás mejores resultados en tus preparaciones de comidas ya que podrás triturar mas clases de alimentos.

Peso y ergonomía  

Deben tener un peso compensado, con buen agarre y que se amolde perfectamente a tu mano, Esto hará que puedas utilizarla con menos esfuerzo y durante más tiempo sin molestarte en las articulaciones de tu mano y brazo.

Accesorios

Los principales accesorios de los que van provistas las batidoras eléctricas manuales son:

  • Cuchillas para triturar los alimentos.
  • Varillas batidoras para mezclar y batir.
  • Vaso picador con cuchillas.
  • Vaso medidor. 

Las cuchillas van muy bien para picar toda clase de productos, duros y blandos.

Con las varillas batidoras, puedes batir y mezclar diversas sustancias. Son muy útiles para hacer masas de repostería o hacer nata montada. 

En el vaso picador podrás moler granos de semillas, especias o frutos secos, como si de un molinillo de café se tratara.

Con el vaso medidor de la batidora de mano, además de tener un recipiente para medir las cantidades, también podrás triturar los alimentos dentro de él.

Si necesitas más útiles para tus elaboraciones, tienes modelos con accesorios múltiples para picar, trocear, batir y muchas cosas más, estos modelos de batidoras de mano son denominados «Batidoras Multifunción».

Campanas protectoras

Hay disponibles modelos de campanas antisalpicaduras. La forma como están diseñadas estas campanas y la disposición de cómo están colocadas las cuchillas hacen que puedas trabajar con ellas sin miedo a mancharte y también evitar ciertos riesgos de quemarse con salpicaduras en elaboraciones con productos calientes.

Cuchillas

Existen modelos de batidoras minipimer con cuchillas de alta calidad, con gran resistencia y durabilidad al deterioro. Suelen llevar un recubrimiento de  titanio o estar realizadas en acero fortalecido. Podrás hacer sorbetes, smoothies y cócteles, lo mismo que podrías hacer con una batidora de vaso, además podrás conseguir texturas más finas. 

Limpieza

Aunque no es necesario, sí que es recomendable buscar una batidora con brazo o cuchillas desmontables para facilitar su limpieza.

Precios de batidoras de mano/brazo

Los precios pueden variar según la calidad de sus componentes. Pueden ir desde un precio de 15 euros de una batidora económica y con poca potencia para el hogar, hasta precios de 1.500 euros de las batidoras de mano industriales para profesionales con mucha más potencia, más grandes y con mejores calidades de fabricación.

«RECOMENDACIÓN»

«Antes de nada asegúrate que es una batidora sin BPA. En las características y especificaciones de la batidora de mano que elijas podrás encontrarlo»

¿Seguro que necesitas una batidora de mano?

Si aún no tienes claro que batidora necesitas, Batidoraselectricas.com quiere ayudarte. Aquí te dejamos una «Guía« de cosas importantes que hay que mirar antes de comprar una batidora en 2022 en los que podrás descubrir otros tipos de batidoras, usos y sugerencias para eliminar tus dudas y puedas hacer tu mejor elección de una batidora.

Preguntas y dudas

¿Cómo se usa una batidora de mano?

El modo de empleo no es complicado, pero es importante fijarse en unos aspectos antes de comenzar a trabajar con ellas.

  1. Anclar el brazo al cuerpo de la batidora. Es muy fácil gracias a los sistemas de conexión brazo-cuerpo que traen hoy en día las batidoras de mano. Esta conexión se realiza mediante un sistema de clic o de media rotación. 
  2. Conectamos nuestra batidora a la red eléctrica a través del cable con enchufe que trae la batidora.
  3. Introducir la batidora despacio, hasta el fondo del recipiente donde están los alimentos. Es muy importante, comenzar a triturar o batir con una velocidad baja si estamos haciéndolo en un recipiente sin tapa, porque si lo hacemos a altas velocidades y sin meter la batidora hasta el fondo, lo más probable es que salte el producto del recipiente. 
  4. Segun el tipo de producto lo trabajaremos a una velocidad u otra. Si son alimentos duros, como los frutos secos, los iremos triturando a baja velocidad,poco a poco y a golpes de botón de la batidora de mano, hasta que veamos que ya están en pequeños trozos. En ese momento podremos subir la velocidad de nuestra batidora y triturar sin soltar el boton durante unos 20 segundos subiendo y bajando la batidora.
  5. Si son elementos liquidos o semiliquidos que no estén calientes se pueden triturar y batir a velocidad media, aunque siempre se aconseja como ya hemos dicho antes, que se empiece por velocidades bajas y progresivamente ir subiendo de velocidad.
  6. Si son productos calientes hay que extremar las precauciones. Lo normal, seria dejar enfriar el producto antes de proceder a triturar con la batidora de mano. Si no es posible, se debe triturar a la velocidad minima que tenga la batidora y si se puede tapar con una tapa parte del recipiente, dejando solo entrar el brazo de la batidora, mucho mejor. Aunque las batidoras de mano llevan cúpulas antisalpicaduras, muchas veces no podemos evitar que el producto salpique, por eso, en estos casos, es necesario extremar las precauciones.

¿Durante cuánto tiempo continuo pueden utilizarse?

Muchas personas no saben esto, pero es una de las cosas más importantes al utilizar cualquier batidora de mano.

El tiempo medio recomendado en la mayoría de batidoras de mano es de 1 minuto de uso continuado (sin soltar el botón). Así se evita dañar la batidora de mano.

Para una batidora de mano profesional su tiempo de uso es más alto ya que su fabricación está especialmente dedicada para soportar trabajos más intensos.

¿Cómo funciona una batidora de mano eléctrica ?

Las batidoras de mano eléctricas funcionan con corriente continua. El motor está rectificado para transformar la electricidad alterna de nuestras casas a corriente continua. 

La corriente entra por medio del cable de conexión, el cual va conectado al cuerpo de la batidora, proporcionando energía al motor. Este motor de batidora, tiene un tornillo sin fin, que cuando está en funcionamiento gira a muchas revoluciones. Para que tengamos un mayor control de la energía, las batidoras de mano van provistas con un pulsador y un selector de velocidades con el que podemos regular la potencia.

¿A qué temperatura deben de estar los alimentos para procesarlos? 

El procesar alimentos calientes en la misma cacerola con una batidora es muy común, pero tenemos que saber que no se puede triturar los alimentos cuando están en el fuego mientras se cocinan.

Para triturar con la batidora, la temperatura de los alimentos no debe de superar los 80°, además de evitar salpicaduras muy calientes y peligrosas, también evitaremos daños en la batidora por exceso de calor.

¿Cómo se limpian las manchas incrustadas en el plástico de la batidora de mano?

Muchas veces, al triturar ciertos alimentos como la remolacha o zanahoria, se puede manchar el plástico de nuestra batidora. Si esto ocurre, uno de los trucos es frotarla con aceite vegetal y después limpiarla con un trapo húmedo. Suele ser un buen remedio para acabar con esas manchas incrustadas.