Saltar al contenido
Batidoras electricas

Descubre la mejor forma de «Como ELEGIR una batidora» en 2023 con esta guía actualizada

Chef ilustración de un cocinero

Una de las preguntas que más nos hacemos antes de ponernos a buscar una batidora es, ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir una batidora?. Para contestar a esta y otras preguntas, la guía de batidoraselectricas.com de como elegir y cual comprar, tratara de aclarar las posibles dudas sobre las utilidades de los distintos tipos de batidoras, para que han sido diseñadas, caracteristicas principales de cada una de ellas y algunas recomendaciones, consejos y sugerencias para elegir la batidora que más se amolde a tus expectativas.

Como elegir el tipo de batidora

Como ya sabéis, son muchas las batidoras que tenemos a nuestra disposición actualmente. Que si batidoras de mano, batidoras de vaso, batidoras de varillas mezcladoras, batidoras de pie con pedestal, amasadores, batidoras amasadoras multifunción, licuadoras, batidoras sin cable inalámbricas, batidoras industriales, mini batidoras …menudo jaleo ¿verdad?.

mujer sacando pastel del horno

Para saber qué batidora elegir lo primero que deberíamos hacernos son 2 preguntas ¿Para que tipo de recetas la necesito? y ¿Cuanta cantidad de alimento necesito procesar? ya que según el tipo de recetas y la cantidad y volumen de elaboraciones habrá que escoger entre un tipo de batidora u otro.

  • Para triturar, picar y moler, existen 2 modelos específicos, las batidoras de mano y las batidoras con vaso.
  • Para solamente batir y mezclar, los modelos de batidoras con varillas.
  • Para batir y amasar se necesitan, batidoras de pedestal y batidoras amasadoras con eje fijo o planetario y con cuenco incorporado.
  • Para emulsionar y elaborar cremas en leche y café, están las batidoras mas baratas del mercado, los llamados espumadores eléctricos.

Si quieres saber toda la informacion especifica sobre los tipos de batidoras, en nuestro menú «Tipos» encontraras unos analisis mas exhaustivos de cada tipo de batidora.

Batidoras de mano

La gran ventaja es que son batidoras muy prácticas para elaboraciones diarias con las que se puede hacer casi todas las recetas que se hacen normalmente en cualquier cocina. Son batidoras muy simples y fáciles de usar ya que su funcionamiento es de los más sencillos si la comparamos con otros tipos de Batidoras.

cuchillas de acero de batidora de mano

Son batidoras preparadas y diseñadas para triturar alimentos y son perfectas para elaboraciones urgentes cuando no se dispone de mucho tiempo.

Otra de sus ventajas es que no necesitan un recipiente específico para hacer las mezclas, pero además lo cómodas que son de portear. Aunque son especificas para moler y triturar alimentos, con ellas tambien se puede batir. Se pueden hacer merengues y emulsiones si cambiamos el brazo con cuchillas por un tipo de accesorio parecido a un batidor de globo.

Además, entre las batidoras de mano podemos encontrar con cable o sin cable, como este modelo inalámbrico de la marca kitchenaid.

Una de las desventajas que se pueden encontrar es que puede resultar difícil trabajar cierto tamaño de alimentos, ya que la cúpula que llevan para proteger las cuchillas, impiden trabajarlos cómodamente. Por lo general, hay que amoldar el tamaño de las piezas de los alimentos y hacerlos mas pequeños para que puedan ser picados y triturados correctamente por las cuchillas de la batidora.

Leer más …..

Las batidoras de mano mas vendidas

Batidoras de vaso

Tambien llamadas batidoras con jarra, licuadoras eléctricas y batidoras americanas. Este tipo de batidoras con vaso están entre las mejor valoradas y con mayores ventas en el continente americano.

Son batidoras para triturar, picar y moler toda clase de alimentos, desde carne hasta frutos secos y hielo.

La jarra o vaso picador en estos modelos de batidoras pueden ser de 3 materiales: Vidrio, Plástico y Acero.

Una de sus ventajas es que son muy cómodas de utilizar ya que, no hay que tenerla en la mano. Solo tenemos que introducir los alimentos en el vaso de la batidora y hacerla funcionar.

También son muy fáciles de limpiar. (Si necesitas un truco para dejar perfectamente limpia cualquier tipo de batidora, puedes hechar un vistazo a este post de «Limpieza de batidoras» ).

La jarra o vaso batidor es desmontable y tienen capacidad suficiente para elaboraciones de recetas familiares, aproximadamente se pueden elaborar un par de litros (2L.).

Además, son más efectivas para trocear, picar, triturar y moler cualquier alimento para crear diferentes texturas en nuevas recetas. ya que tienen más cantidad de cuchillas y de mayor longitud. Segun el tipo de receta, se puede hacer mas fina o gruesa la picada del alimento para conseguir la textura deseada.

vista aérea de batidora de vaso

Aunque el tamaño de las batidoras de vaso no es muy grande, tienen un peso razonable y se pueden mover con facilidad, es un tipo de batidora que es mejor tenerla en algún espacio de la bancada de la cocina para tenerla siempre preparada para usarla rápidamente.

Leer más ….

Las Batidoras de vaso Amazon con mas ventas

Batidoras de varillas

Las batidoras con varillas puede que sean las batidoras mas baratas del mercado. No es una batidora para triturar y tampoco para amasar. Su punto fuerte es la repostería, ya que estos modelos de batidoras para batir y mezclar productos, pueden cubrir muchos de los procesos que se requieren para crear la mayoría de recetas de postres y pasteles. Son fáciles de usar y accesibles para cualquier bolsillo.

cocinero batiendo huevos con batidora de varillas

Mejores Batidoras de varillas

Batidoras amasadoras o de pedestal

Para los que estén pensando hacer sus propios macarrones, espaguetis o pan casero con estas batidoras amasadoras quedarán encantados, se acabó el amasar manualmente. Con estos modelos de batidoras hacer pan y repostería resulta cómodo y fácil.

Van provistas de un cuenco y suelen incorporar de fabrica un kit con 3 accesorios, varillas, garfios y palas para el batir, remover y amasar.

batidora de pedestal

Son bastante robustas, voluminosas y pesan más que otros tipos de batidoras, lo que permite que sean lo suficientemente resistentes al paso del tiempo. La limpieza subsiguiente a las elaboraciones no exige mucha actividad y esfuerzo en estos modelos de batidoras con pie si las comparamos con otros tipos de batidoras.

Una de las grandes ventajas de estos modelos de batidoras es que adquiriendo varios utiles y accesorios se puede ampliar la utilidad de las mismas, llegandose a convertir en verdaderos robots de cocina. Un claro ejemplo pueden ser las batidoras de pedestal KitchenAid a las que se les puede acoplar una gran variedad de accesorios para hacer carne picada, hacer tiras de pasta y muchas cosas más.

Leer más …

Amasadoras batidoras con mejor calidad-precio

Batidoras portátiles y recargables

Las batidoras portátiles más comunes son las mini batidoras para smoothies. Estos modelos están preparados para elaborar batidos de frutas y verduras.

Su ventaja radica en que son ideales para transportar y usar en cualquier lugar ya que no se necesita de ningún enchufe electrico para elaborar la bebida. Otra de sus ventajas, es que se puede llevar la bebida elaborada en su mismo recipiente.

Tienen un mínimo peso y lo mejor es que no necesitan cable de conexión a la red eléctrica. Funcionan con baterías que se cargan mediante un puerto USB, se pueden cargar con una batería externa, powerbank o enchufado al portátil mientras se trabaja.

Son batidoras simples pero muy funcionales para la gente que no para en casa. Podemos llevar nuestro batido preferido en una mochila, tanto si nos gusta hacer senderismo por la montaña como ir al gimnasio, pero también, son batidoras muy útiles para hacer papillas de frutas si tenemos hijos de corta edad. La preocupación, de si hay electricidad en el lugar donde queremos ir ya no sera un problema. Uno de estos modelos de batidora de vaso portátil con carga USB es esta batidora de la marca PopBabies.

Leer más …

Batidoras portatiles mas vendidas

Que batidora comprar. Recomendaciones y Sugerencias

nata montada con batidora electrica de varillas

Con tantos diseños y llamativos colores que tienen los distintos tipos de batidora no debe resultar difícil encontrar tu batidora ideal. Pero antes hay que fijarse en ciertos aspectos que harán que nuestra eleccion pueda ser mala o buena.

Una de las cosas importantes que se pueden tener en cuenta es conocer las características y especificaciones del tipo de batidora que estamos buscando. Conocer tamaños, pesos, potencias y las características más reseñables en una batidora es fundamental para optar a una buena elección.

Tamaño de la batidora

ilustracion de bascula
  • Batidora de mano: Suelen tener un cuerpo de 25 cm, con un brazo de 25cm y un ancho de circunferencia de 12 cm. Su peso está entre 0,50 g a 1 Kg.
  • Batidora de varillas: Tienen unas medidas aproximadas de 20 cm x 20 cm x 10 cm ( Largo, alto, ancho) y peso de 1 Kg.
  • Batidora de vaso: Medidas aproximadas de 20 x 40 x 20 cm ( Ancho, alto, profundo) y un peso de 2.8 a 5 Kg.
  • Batidora amasadora: 35 x 25 x 38 (Largo, ancho, alto) y con pesos aprox.de 6 a 7 Kg, aunque se pueden encontrar desde 3 a 7 kg.

Peso

Es solo importante para las batidoras de mano. Lo mejor es que tengan cierto peso, pero compensado. Esto quiere decir, que es bueno que la batidora de mano pese un poco para poder triturar mejor los alimentos, pero ese peso debe estar bien distribuido en la batidora para poder tener un buen agarre sin que nos moleste en las manos cuando estemos trabajando con ella. Mirando en las caracteristicas tecnicas de cada tipo de batidora podremos ver la ergonomia y peso que tiene el modelo que hayamos elegido.

Potencia de la batidora

ilustracion de rodamientos batidora

Según el tipo de batidora, pueden encontrarse desde 180W hasta 1.800 W. Las más profesionales pueden llegar hasta los 2.600 W aproximadamente, según modelos.

Una potencia media para los distintos tipos de batidoras pueden ser los siguientes:

  • Batidoras de varillas para repostería: 450W.
  • Batidoras de mano: 850W.
  • Batidoras de vaso: 1000W.
  • Batidoras con pedestal amasadoras: 1200W.
  • Batidoras con vaso individual (smoothies): 400W

Velocidades

selector de velocidades de batidora

Lo recomendable es que tenga un regulador de potencia para controlar la velocidad de la batidora. Cuanto más velocidades tenga, más fácil y rápidas serán las elaboraciones. Se pueden dejar más ligeras y suaves las salsas o cremas. Además, al controlar la velocidad, se puede empezar a elaborar de manera lenta evitando que salte el producto e ir aumentando según vaya cogiendo consistencia la preparación para así obtener los mejores resultados.

Materiales de la batidora

La mayoría de batidoras se fabrican con plástico y acero inoxidable, exceptuando algunos modelos de gama alta fabricados totalmente de acero, con más resistencia a la erosión y al desgaste. 

En los modelos de batidoras de vaso, el vaso batidor puede ser de Vidrio, Acero o Plastico. El vaso de acero es el más resistente, como puedes ver en este modelo de Russell Hobbs, seguido del vaso de vidrio y finalmente el vaso de plastico. En las batidoras amasadoras y de pedestal, el recipiente suele ser de acero inoxidable para una mayor higiene y limpieza.

Amplitud del recipiente

harina cayendo en un cuenco

La capacidad del recipiente puede variar desde 600 ml de las mini batidoras de vaso para batidos, hasta los 100 litros de capacidad de una batidora o amasadora industrial. Una batidora de vaso suele rondar los 2 litros de capacidad y una batidora de pedestal para casa suele tener un recipiente que ronda entre los 3 y 5 L.  

Cuchillas de la batidora

cuchillas de batidora picadora

Salvo algunos modelos, lo normal y básico en las batidoras de mano es que lleven 2 cuchillas. Lo aconsejable serían 4 cuchillas para las de mano y 6 u 8 para las batidoras de vaso.

Cuanto más cuchillas tengan, más rápido será el proceso. Se podrán triturar productos sólidos, como puede ser la carne, hielo, frutas y verduras congeladas y dejar texturas más cremosas.

Tener más cuchillas siempre favorecerá las elaboraciones, servirán para crear diferentes texturas y además la batidora no sufrirá tanto, eso sí, deben de ser de un material fuerte como el acero inoxidable endurecido o estar recubiertas con titanio.

Automatismos

Todo lo que sea facilitar los procesos para no complicarse la vida, bienvenido sea. En las batidoras de vaso o robots de cocina los programas preestablecidos son de gran utilidad, con ajustar el programa al tipo de alimento, ella se encargará de la potencia y el tiempo que necesita para cada elaboración, no hay que preocuparse de nada más. Todo será más fácil, aunque al principio cueste acostumbrarse a su funcionamiento. 

Repuestos de batidoras

Con las marcas punteras y más reconocidas de batidoras eléctricas, lo lógico es no tener problemas pero no obstante, siempre habrá que comprobar si se pueden encontrar piezas de reposición y cuantos años de garantía ofrece la marca. No es muy común no poder encontrar recambios si la batidora ha sido comprada hace pocos años, pero por norma general, con las batidoras más antiguas sí que suelen haber algún tipo de problemas y es más dificil encontrar el repuesto que se necesita.

Accesorios y complementos

componentes y accesorios de batidora de vaso

Si lo que se necesita es una batidora sin accesorios, es recomendable buscar un modelo al que se le puedan acoplar distintos útiles auxiliares, que aunque no se necesiten en un principio, puede que más adelante se tenga la necesidad de comprar alguno.

Saneamiento de la batidora

La limpieza de una batidora no debe ser un problema de elección, ya que la mayoría, están diseñadas para que esta tarea resulte lo más cómoda posible. Los fabricantes de batidoras ya tienen cuenta que una fácil limpieza es una parte importante para que los posibles compradores se decanten entre elegir entre un tipo de batidora u otra.

Si la batidora que has elegido cumple muchos de los requisitos que esperas de ella, pero no es de las más mas fáciles de limpiar, no debería ser excusa para no comprarla.

Existen algunos métodos de limpieza que te ayudaran en esta tarea. Si te interesa alguno de los métodos que existen, en este articulo hablamos de como hacer la desinfección y limpieza de una batidora de forma cómoda y eficaz, sin dañar su estructura y componentes.