Saltar al contenido
Batidoras electricas

Los Mejores Consejos Prácticos de Seguridad en Batidoras y Prevención de Riesgos

Cualquiera de los consejos de seguridad en batidoras o en cualquier otro aparato eléctrico siempre hay que tenerlos muy en cuenta. Es lógico y normal que al comprar cualquier producto o aparato eléctrico, como puede ser una batidora, tengamos muchas ganas de conectarlo para ver cómo funciona y más si es un producto deseado y lo estábamos esperando desde hace mucho tiempo. A la mayoría nos pasa y queremos empezar a utilizarlo antes de haber desembalado el producto.

Pero antes que nada, hay que tomar unas pequeñas precauciones que siempre son bienvenidas,sobre todo si son beneficiosas para nuestra seguridad.

Precauciones y seguridad

Saber qué cuidado debemos tener y de que debemos prevenirnos siempre nos dará mas confianza y tranquilidad a la hora de usarlo, por eso, las ansias por ponerlo en funcionamiento no debe de ser una excusa para hacer una de las cosas más importantes antes de conectarlo y ponernos a trastear con el.

Asegurarnos de cómo funciona para saber cómo tenemos que manipularlo es de los aspectos más importantes. Para ello, lo mejor que se puede hacer es leer el manual de usuario, ir al apartado de SEGURIDAD e informarnos de que cautela debemos tener con el aparato para evitar y eludir los peligros que conlleva su manipulación.

Importancia de leer el manual de la batidora

Muchas veces no se le da importancia al libro o manual que viene con la batidora. Ese libro es uno de los aspectos más cruciales para evitar peligros innecesarios. Debes tener en cuenta que está en juego tu seguridad y la de los demás integrantes de tu entorno, tanto familiar como del trabajo.

Si el libro de instrucciones y seguridad no sabes donde lo has colocado y no lo encuentras porque simplemente lo utilizaste para calzar una mesa de tu terraza un día de paella con los amigos y luego fue a la basura, aquí te dejo unos consejos de seguridad que pueden ayudarte para una correcta manipulación de tu batidora:

Solo el tiempo necesario

La primera precaución y cuidado que hay que tener es la de, tenerla enchufada a la corriente solo el tiempo que se necesite para elaborar las recetas e inmediatamente después, desenchufarla.

NUNCA hacer esto

Nunca y bajo ningún motivo introducir la batidora en agua o cualquier otro líquido. Es de los aspectos más cruciales para evitar tener una descarga eléctrica.

No tocar

Nunca tocar las partes de la batidora que están en movimiento.

Siempre desenchufarla de la corriente eléctrica para hacer los cambios de accesorios y limpiezas de la misma.

Cuidado con ropa, pelo y complementos

Mantener alejada la ropa, el cabello, collares o pulseras de la batidora mientras estemos trabajando con ellas.

Calor, olor a quemado y chispas

Si la batidora está muy caliente y huele a quemado o salen chispas, desconectar la batidora de la red eléctrica y dejarla si fuera posible en una superficie que no sea madera, plástico, papel y cartón o cualquier material que sea propenso al fuego.

Es mejor ponerla encima de materiales que aguanten más el calor, como el acero inoxidable o el mármol.

Debemos de ser prudentes de dejarla en el sitio adecuado, retirarnos y observar durante unos minutos por si sale alguna llama y proceder a apagarla lo antes posible. Si no sabes cómo apagarlo, este vídeo de Vosteuskadi con un consejo de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y la Fundación Mapfre puede ser de utilidad siempre y cuando esté desenchufada de la red eléctrica.

Niños. Alerta roja

Si hay niños cerca de la batidora las precauciones deben ser máximas. Nunca deben utilizarse por niños y no se recomienda, pero si por una de aquellas la fuese a utilizar debe de hacerse con una estricta supervisión de un adulto y nunca dejarlo solo con la batidora.

Filos y cortes peligrosos

Finalmente, tenemos que saber que ciertas batidoras van provistas de afiladas cuchillas y cuando la batidora está en funcionamiento pueden llegar a girar a unas revoluciones muy altas en su máxima potencia, por lo que toda precaución es poca. Deberemos utilizarla con todos los sentidos puestos en lo que hacemos, ya que cualquier descuido puede causar graves daños.

Aunque cada vez es más habitual ver batidoras con dispositivos de seguridad es mejor que seamos conscientes de los peligros que conlleva una mala manipulación y así poder evitarlos.

Mención especial al cable de la batidora

Debes dejar de utilizarla si, el cable o el enchufe de conexión de la batidora a la toma eléctrica se encuentra deteriorado, pelado o roto por algunas de sus partes y proceder a cambiarlo lo antes posible, ya que si la sigues utilizando y cometes el error de agarrar el cable por la parte pelada, puedes sufrir daños importantes, hasta la muerte.O sea, que ni se te ocurra utilizarla si la ves de esta manera.

¡IMPORTANTE!. Estos consejos no intentan sustituir a los manuales de seguridad y uso de las batidoras. Cada modelo de batidora viene con su manual y según el modelo que adquieras será el que deberás de leer para tu completa seguridad.